jueves, 21 de mayo de 2009

TERMINOS DE REFERENCIA

Comunicación: “con la palabra comunicación se ha intentado resolver todos los problemas humanos. Si, por ejemplo, uno comete un error con los demás, inmediatamente se le califica falta de comunicación. Cuando somos regañados por nuestros padres, lo calificamos como un conflicto de comunicación entre generaciones. Pensamos que los medios de comunicación masiva lo único que hacen es incomunicarnos, así como provocar problemas y frustraciones. En otras ocasiones presentamos a la comunicación como el elemento que nos sirve para intercambiar experiencias unos con otros.
En otras interpretaciones se manifiesta que la comunicación esta determinada por los significados que les otorgamos quienes recibimos los mensajes, dándole gran relevancia al uso del lenguaje por medio de los significados. Pero también hay quienes piensan que la comunicación en la acumulación de acuerdos que tenemos cada uno de los distintos sistemas sociales. (…)” Libro: Explicación y análisis: taller de comunicación- de José de la Mora Medina – 1999.


Conflicto: “La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana. Conflictos entre los hombres. Conflictos en y entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere tanto a la superación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc. (…)” http://www.campogrupal.com/conflicto.html- Jorge Leoz.
“Ha sido una constante en nuestros países, que, en tiempos de graves problemas, se busque un conflicto que aleje las miradas de ellos. Venezuela no escapa a la teatral, aún cuando muchas veces trágica, rutina. Al contrario de muchos comentaristas, no creo que el agravamiento de nuestra situación sea un trapo rojo para cubrir el paquete económico que, necesaria y obligatoriamente, nos viene encima. La situación es, a este punto, insostenible para el gobierno: crisis laboral, inflación desmesurada, ausencia de fondos –ya no para, aparatosamente, obsequiar a nuestros “hermanos” y sí para que pueda sobrevivir el país-, desmantelamiento de las pocas empresas funcionales y de los fundos agropecuarios necesarios, y la falta de políticas concretas, trocadas por importar, importar y seguir importando, han llevado al país, debidamente dirigido por el (des)gobierno que dicta ucases desde Miraflores, a un estado creo que nunca antes visto.(…)” EL CONFLICTO - por Alberto LOSSADA SARDI- http://literanova.eduardocasanova.com
Convivencia: “toda relación humana conlleva un determinado modelo de convivencia que comporta diferentes variables, tales como determinado valores, formas de la organización sistemas de relación, pautas para afrontar los conflictos, formas lingüísticas, modos de expresar los sentimientos, expectativas sociales y educativas, maneras de ejercer el cuidado, etc. Y esto es así por que no hay posibilidad de vivir sin convivir, los humanos somos seres sociales y precisamos de los demás para la propia subsistencia (…) el aprendizaje de un determinado modelo de convivencia, es inherente a cualquier proceso educativo, y así ha sido históricamente. El aprender a convivir en un marco de reglas determinadas es una de las funciones asignadas a la educación, tanto en los marcos familiares como en los sistemas educativos formales. De tal forma que cambian los modelos de convivencia, las estrategias e incluso las instituciones responsables de impartir dicho aprendizaje, pero la educación, consiente o inconsciente, siempre lleva consigo una determinada acepción de convivencia. (…)
La convivencia y la educación para la convivencia deben ser consideradas como cuestiones prioritarias para el conjunto de la ciudadanía, con el liderazgo de las instituciones publicas (…).”Lo anterior está basado en el Libro: pedagogía de la convivencia- de Xesus R Jares- 2006.


Diversidad cultural: “ante la gravedad y la complejidad de hecho multicultural se ha ido sucediendo diversas soluciones teóricas al problema que mas tarde han de concretarse en verdaderas propuestas de intervención socioeducativa. Así la primera solución es la llamada postura de la asimilación, que establece la necesaria adaptación a la cultura mayoritaria, considerada como superior, de manera que se tiende a una uniformidad cultural a través de la perdida por parte de las culturas minoristas de sus elementos propios (…)”. Libro: Multiculturalismo y Educación Física- de Teresa Lleixáa, Teresa Lleixa Arribas, Jaume Bantulà Janot, Ramón Flecha, Jaume Bantulà Jaime Bantulá Janot Teresa Lleixáa Ramón Flecha Josep Maria Mora Verdeny – 2002.

“También la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. (…)” http://www.prodiversitas.bioetica.org/cultural.htm

Estereotipos: “los estereotipos se definen como generalizaciones o imágenes falsas del mundo sociocultural, que se encuentran implícitos en las creencias, prejuicios sociales, las supersticiones etc. (cersòsimo, 1988).
Lo característico del estereotipo es que se encuentra difundido en los diversos grupos de una sociedad. Así se atribuyen a los individuos rasgos que, según cada persona, caracterizan a la sociedad.
De acuerdo a lo dicho por Olimpia López en el libro Sociología de la Educación (1994) “Los estereotipos tienden a perdurar en el tiempo dado que contienen algunos elementos de verdad que induce a los individuos a transmitirlos. Sin embargo su correspondencia con la realidad no es total o puede haber dejado de serlo.
Los medios de transmisión de ideología transmiten y refuerzan los estereotipos, los que en muchos casos pueden ser de intereses de las clases con poder económico o político. (…)” término sacado del Libro: sociología de la educación- de Olimpia López Avendaño - 1994.


Integración: “La integración es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económica, culturales, religiosas o nacionales), se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. (…)
De esta forma la integración social puede darse dentro de un país, cuando se buscan que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. (…)
La integración puede ser buscada por distintos países, para potenciar la capacidad de cada nación y, en el trabajo conjunto, mejorar la situación de todos los habitantes. (…)” http://definicion.de/integracion/.


Mediación: “Consiste en una negociación asistida por un tercero que capacitado y entrenado a tal fin, mediante el empleo de técnicas específicas, ayuda a las partes a visualizar el problema, identificarlo, crear y considerar opciones y llegar a una solución aceptable para ambos y poner sus acuerdos por escrito. El mediador puede trabajar en sesiones privadas –caucus- o en encuentros conjuntos, con igualdad de oportunidades para cada participante de la Mediación. Previo a todo se firmará el acuerdo de confidencialidad, por lo tanto todo lo que se diga en los encuentros no se divulgará, obligación a quedan sometidos todos. El mediador no podrá ser llamado como testigo en cas0 de un posterior juicio.
El mediador no decide, no resuelve, no juzga ni aconseja, son los participantes quienes deciden, ya que el mediador sólo conduce el proceso manteniendo con cada uno de los participantes una relación sin favoritismos. El proceso de Mediación no incluye asesoramiento de tipo legal, económico, psicológico etc. El Acuerdo puede ser parcial o final, y como es lo que las partes han decido hay un gran porcentaje de cumplimiento de los mismos. Preserva la autodeterminación de las partes.
No es necesario concurrir con asistencia letrada, al no tener plazos ni procedimientos ni formas, resulta económico, seguro, flexible y rápido, lo que no se consigue en otro tipo de resolución. Mejoran las relaciones humanas entre las partes en vez de dañarlas, mejorando la comunicación” Dra. Pastora Graciela Romano- http://www.ultraguia.com


Paz: según la Enciclopedia Lexus “es la ausencia de guerra. La paz implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que la puedan poner en peligro. La paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, comunicación, compromiso y respeto”.
Según el Padre Jodi Rivero la paz es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto”.

DESCIPCION DEL PROBLEMA


El conflicto es la manifestación social del encuentro entre seres humanos con pensamientos, ideas, opiniones y sentimientos divergentes; este hace presencia en todos los espacios en los que ellos interactúan. El escenario universitario no es la excepción, en él convergen los intereses de personas que se identifican con un estilo de vida y un perfil de formación particular.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín consta de tres programas: Gráfica Publicitaria, Lenguajes Audiovisuales y Relaciones Corporativas, todos ellos dedicados a la “formación de profesionales competentes en la solución de problemas de comunicación, con mentalidad empresarial y espíritu investigativo”. Aunque el objetivo general de los tres programas coincida, en la práctica y la convivencia diaria de los estudiantes las diferencias son más marcadas de lo pensado. Los estudiantes de los tres programas, son claramente identificados entre ellos mismos de acuerdo al programa al que pertenecen, es decir, su estilo, forma de vestir, gustos y hasta su forma de expresarse difieren de una carrera a otra; formándose ellos mismos supuestos y estereotipos de los otros estudiantes, dichos estereotipos generalmente crean la segmentación en grupos que se resisten a la convivencia con quienes les son diferentes.

HIPOSTESIS

Los conflictos existentes entre los estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín: Gráfica Publicitaria, Lenguajes Audiovisuales y Relaciones Corporativas, son resueltos en su mayoría a través de las jornadas deportivas “Comunicadores en convivencia, Comunicación es sólo una” que se realizan en el campus Universitario

OBJETIVO ESPECIFICO

Evaluar la efectividad y pertinencia del deporte implementado como una estrategia de resolución de los conflictos, presentados entre los estudiantes de los tres programas de la facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

OBJETIVOS GENERALES

Determinar los diferentes aspectos positivos que posee la actividad deportiva como tal y cuáles de ellos podrían aportarle solución al conflicto existente en la facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

    Evidenciar las actitudes y comportamientos de los estudiantes de las tres carreras de Comunicación durante la realización de las jornadas deportivas.

    Presentar los resultados que arroje la realización de dichas actividades deportivas, en cuanto a cambios en las actitudes de los diferentes estudiantes.

ANTECEDENTES

En los últimos años se ha encontrado que el DEPORTE es una de las formas para lograr resultados contundentes y esperanzadores para la solución de cualquier conflicto, en este caso entre estudiantes.
Entre el 13 y 15 de Septiembre en Barcelona, España hubo un congreso de sociología en el que se toco el tema del deporte como solución de conflictos en el medio educativo, dirigido especialmente hacía estudiantes. El IX CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGIA fue realizado en la universidad de Zaragoza en el cual varios exponentes como Carlos Gómez Bahillo, Esther Puyar Español, entre otros dieron a conocer cómo el deporte escolar, era un proceso dinámico generado dentro de la institución educativa, en el que se desarrolla todo un asunto psicológico, social y por supuesto educativo e intelectual de los alumnos y cómo analizando las situaciones tanto internas como externas del ámbito estudiantil, podría solucionarse conflictos de cualquier índole, fomentando el deporte como una opción estratégica y muy positiva. Este congreso dio una pauta para hacer pensar más a las instituciones educativas sobre cómo saber llevar los problemas y la violencia que se genera entre los estudiantes a diario proponiéndoles actividades deportivas en donde se compita sanamente y se genere un sentimiento de alivio, al poder desatar en el juego sentimientos de los estudiantes deprimidos.
En los proyectos dirigidos a la solución de conflictos por medio del deporte el aspecto fundamental a tratar es “la dinámica grupal”, la interacción entre sus integrantes y la importancia de la cohesión del grupo en su dinámica interna y en su actuación como equipo.
En uno de los textos encontrados “Cómo resolver conflictos” por Duberney Rojas, el gerente del proyecto del Club Deportivo, narra su trabajo con jóvenes que coexisten en medio de la violencia y se ha visto la necesidad de darles a éstos un espacio y momentos diferentes a los que usualmente están acostumbrados. Rojas se propuso con el Club y la Alcaldía de Medellín identificar fuerzas y usarlas como base para así crear una combinación de juegos y capacitación en la resolución de conflictos.
“El fútbol es muy popular entre los jóvenes. Ofrece una atmósfera de tensión similar a la de un conflicto armado. Organizamos un torneo de fútbol que se llamó ‘Copa de los Negociadores de Paz”. (Duberney rojas).
Este proyecto demostró que los jóvenes y niños que participaban en los torneos habían crecido, lamentablemente, en medio de la violencia y que durante los partidos revelaron la habilidad para manejar conflictos por medio de métodos alternativos y tranquilos.
En el proyecto los jugadores tienen la posibilidad de practicar habilidades de mediación como por ejemplo elegir entre el juego sucio o abandonar el partido. Y también en momentos confusos de iras e irritaciones los equipos en lugar de recurrir a la violencia recurren al diálogo.
“Este proyecto proporcionó un ambiente propicio para desarrollar las habilidades necesarias para resolver conflictos. Un proyecto así podría implementarse en cualquier parte del mundo donde haya un prolongado conflicto armado en un contexto urbano y en donde se practiquen los deportes de equipos (no necesita ser el fútbol)”. (Duberney rojas).
Lo anterior da clara muestra de que el deporte como estrategia para solucionar conflictos en el ámbito educativo y en espacios donde se presente situaciones de violencia y conflictos en general, no es un tema sin explorar, incluso se puede apreciar que ya se ha implementando en dichos espacios para tal fin.

EL DEPORTE PARA LA RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS

Antes que nada y a manera de introducción, es preciso hacer una breve referencia al concepto de paz; según “REVISTA CATÓLICA DE ORIENTE” La paz es un orden, es una armonía, es un equilibrio de diversos y no de adversos construyendo universo y como principio fundamental, requiere de una coherencia humana en sintonía con la naturaleza, que es la suya propia. Lo anterior se puede interpretar de la siguiente forma; para que exista un equilibrio social entendiéndose éste como sinónimo de Paz, antes que nada se debe poseer una armonía interior con uno mismo, para poder convivir de la mejor forma en sociedad.

En la mayoría de situaciones de conflictos, el deporte se puede presentar como una eficaz estrategia de pacificación y convivencia; la situación actual que vive la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en relación con los conflictos presentados entre sus estudiantes, no es la excepción; ya que de acuerdo a lo investigado y a los resultados favorables que han obtenido ciertos grupos sociales que han recurrido al deporte como una forma de solución de conflictos contribuyen a evidenciar los valores y aspectos positivos que éste posee.
A continuación se plantean los diferentes beneficios y aportes que hace el deporte al ser humano como tal y a situaciones y escenarios en los que se presentan conflictos y hechos que alteran la convivencia. Beneficios que se consideran relevantes a la hora de encaminar este proyecto de investigación; debido a que la decisión de implementar el deporte como estrategia de resolución de conflictos en la Facultad de Comunicación, por medio de las jornadas deportivas no fue una decisión falta de criterio y fundamentos teóricos.

De acuerdo a lo leído en “REVISTA CATÓLICA DE ORIENTE” se puede decir que el deporte y la actividad física permiten entrar en un campo de acción social en el que se conjugan factores como la amistad, el reconocimiento, la protección y el acompañamiento, elevando con esto los niveles de seguridad existencial. Logrando que el ser humano eleve gran confianza con su identidad de ser, permite que éste se reconozca como un diverso y no un adverso social.
La actividad física y el deporte son factores de pacificación, debido a que nos permiten alcanzar una salud física que se constituirá en un patrimonio para el bienestar integral de las personas, la familia, el trabajo, la sociedad y el ecosistema natural y artificial.
Por medio del deporte se puede construir un sistema social en el cual reine la convivencia social; debido a que integra un serie de condiciones entre las cuales encontramos la disciplina, el liderazgo, el respeto por las normas, el trabajo en equipo, el disfrute, la persistencia por un ideal, la concentración, la conducta guiada por principios etc.

Otros de los tantos beneficios que nos aporta el deporte, de acuerdo a lo expresado en la “REVISTA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE” es que el deporte ayuda al ser humano a superar distintos miedos que éste posea tales como el fracaso, las lesiones físicas, el ridículo social y la derrota, entre otras, ayudando a elevar los niveles de autoestima y auto superación personal, y dando seguridad al ser humano en otras formas de relación. También la actividad física, ayuda a restablecer el equilibrio aerodinámico mediante la descargar motriz; es decir, le brinda a quien lo práctica y lo disfruta equilibrio emocional, útil para mantener altos niveles de placer por la vida. Al igual que ayuda a desarrollar un temple de ánimo que, como dijesen los griegos, es necesario para superar las manifestaciones de la adversidad y el dolor. La pérdida de la salud física, según dicha revista, altera la personalidad misma, hasta el punto de desarrollar altos niveles de tensión física y emocional, difíciles de controlar para el aseguramiento de un bienestar integral; generando una incapacidad de desahogo, dificultando la gobernabilidad del instinto.

Lo anterior esta correlacionado con lo que se planteó al inicio de este escrito; pues para lograr que el ser humano tenga una buena convivencia con los demás, es necesario tener una integridad y equilibrio personal, que en gran medida el deporte puede brindar al individuo como tal para que se vea reflejado en sociedad.
Es evidente que el deporte y la actividad física son factores de pacificación en su esencia original, aunque a lo largo de la historia se haya visto que en ciertos deportes como el fútbol, baloncesto entre otros se presenten enfrentamientos y manifestaciones de violencia, pero éstas se deben a que ya estaban presentes antes de iniciar la actividad y a la falta de una persona capaz de de manejar y dirigir la situación.

ESTRATEGIAS

1. Realizar el fomento de encuentros donde se informe y se comunique a los estudiantes de los tres programas de la facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín sobre las ventajas de una reconciliación, por medio de proyecto de resolución de conflictos que incluye competencias y actividades deportivas.
2. Campaña de posicionamiento para que los estudiantes de los tres programas de la facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín se familiaricen con el deporte y por tanto con la universidad.

3. A través de una campaña publicitaria despertar la atención y participación de los jóvenes de los diferentes programas (carreras) para que se animen a participar en los encuentros deportivos y competitivos para la resolución de conflictos.

4. Utilizar un plan de medios para dar a conocer el proyecto.

5. Fortalecer convenios con otros programas diferentes a los de la facultad de comunicación de la universidad y persuadirlos sobre los beneficios que obtienen al trabajar bajo el concepto de resolución de conflictos.

TÀCTICAS

1. Portafolio de servicios, Brouchure, Plan medios: espacios en el boletín de la universidad, creación de grupo de Facebook.
2. Video institucional, entrevistos.
3. Volantes, plegable.
4. Plan medios: buscar espacios en programas del canal de la universidad, pautar en radio, creación de un grupo en Facebook.
5. Encuentros juveniles, eventos deportivos, competencias institucionales, juegos múltiples.

MUESTRA

Para la investigación a realizar se tomará como muestra sesenta estudiantes de todos los programas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín; éste número de estudiantes serán nuestro objeto de investigación luego de haber iniciado las jornadas deportivas, “Comunicadores en convivencia, Comunicación es sólo una”.
La muestra nos facilitará la evaluación sobre la efectividad de las jornadas deportivas como estrategia de resolución de conflictos que se presentan actualmente entre los comunicadores de la Universidad de Medellín.
Para que la muestra sea efectiva se tomarán 20 estudiantes por carrera, teniendo en cuenta que son tres programas con los que cuenta la facultad Comunicación; de esta forma se considera que será una evaluación equitativa tomando el mismo número de estudiantes de cada una.

INSTRUMENTO

Para analizar la muestra, se utilizará como instrumento una encuesta, que consta de seis preguntas; en las cuales se les indagará a los estudiantes por las opiniones que tienen acerca de las jornadas deportivas y sus resultados.
A continuación se presentará el formato de la encuesta que se implementará para obtener los resultados de la investigación y de esa forma poder corroborar la hipótesis planteada.