jueves, 21 de mayo de 2009

EL DEPORTE PARA LA RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS

Antes que nada y a manera de introducción, es preciso hacer una breve referencia al concepto de paz; según “REVISTA CATÓLICA DE ORIENTE” La paz es un orden, es una armonía, es un equilibrio de diversos y no de adversos construyendo universo y como principio fundamental, requiere de una coherencia humana en sintonía con la naturaleza, que es la suya propia. Lo anterior se puede interpretar de la siguiente forma; para que exista un equilibrio social entendiéndose éste como sinónimo de Paz, antes que nada se debe poseer una armonía interior con uno mismo, para poder convivir de la mejor forma en sociedad.

En la mayoría de situaciones de conflictos, el deporte se puede presentar como una eficaz estrategia de pacificación y convivencia; la situación actual que vive la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en relación con los conflictos presentados entre sus estudiantes, no es la excepción; ya que de acuerdo a lo investigado y a los resultados favorables que han obtenido ciertos grupos sociales que han recurrido al deporte como una forma de solución de conflictos contribuyen a evidenciar los valores y aspectos positivos que éste posee.
A continuación se plantean los diferentes beneficios y aportes que hace el deporte al ser humano como tal y a situaciones y escenarios en los que se presentan conflictos y hechos que alteran la convivencia. Beneficios que se consideran relevantes a la hora de encaminar este proyecto de investigación; debido a que la decisión de implementar el deporte como estrategia de resolución de conflictos en la Facultad de Comunicación, por medio de las jornadas deportivas no fue una decisión falta de criterio y fundamentos teóricos.

De acuerdo a lo leído en “REVISTA CATÓLICA DE ORIENTE” se puede decir que el deporte y la actividad física permiten entrar en un campo de acción social en el que se conjugan factores como la amistad, el reconocimiento, la protección y el acompañamiento, elevando con esto los niveles de seguridad existencial. Logrando que el ser humano eleve gran confianza con su identidad de ser, permite que éste se reconozca como un diverso y no un adverso social.
La actividad física y el deporte son factores de pacificación, debido a que nos permiten alcanzar una salud física que se constituirá en un patrimonio para el bienestar integral de las personas, la familia, el trabajo, la sociedad y el ecosistema natural y artificial.
Por medio del deporte se puede construir un sistema social en el cual reine la convivencia social; debido a que integra un serie de condiciones entre las cuales encontramos la disciplina, el liderazgo, el respeto por las normas, el trabajo en equipo, el disfrute, la persistencia por un ideal, la concentración, la conducta guiada por principios etc.

Otros de los tantos beneficios que nos aporta el deporte, de acuerdo a lo expresado en la “REVISTA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE” es que el deporte ayuda al ser humano a superar distintos miedos que éste posea tales como el fracaso, las lesiones físicas, el ridículo social y la derrota, entre otras, ayudando a elevar los niveles de autoestima y auto superación personal, y dando seguridad al ser humano en otras formas de relación. También la actividad física, ayuda a restablecer el equilibrio aerodinámico mediante la descargar motriz; es decir, le brinda a quien lo práctica y lo disfruta equilibrio emocional, útil para mantener altos niveles de placer por la vida. Al igual que ayuda a desarrollar un temple de ánimo que, como dijesen los griegos, es necesario para superar las manifestaciones de la adversidad y el dolor. La pérdida de la salud física, según dicha revista, altera la personalidad misma, hasta el punto de desarrollar altos niveles de tensión física y emocional, difíciles de controlar para el aseguramiento de un bienestar integral; generando una incapacidad de desahogo, dificultando la gobernabilidad del instinto.

Lo anterior esta correlacionado con lo que se planteó al inicio de este escrito; pues para lograr que el ser humano tenga una buena convivencia con los demás, es necesario tener una integridad y equilibrio personal, que en gran medida el deporte puede brindar al individuo como tal para que se vea reflejado en sociedad.
Es evidente que el deporte y la actividad física son factores de pacificación en su esencia original, aunque a lo largo de la historia se haya visto que en ciertos deportes como el fútbol, baloncesto entre otros se presenten enfrentamientos y manifestaciones de violencia, pero éstas se deben a que ya estaban presentes antes de iniciar la actividad y a la falta de una persona capaz de de manejar y dirigir la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario