jueves, 21 de mayo de 2009

ANTECEDENTES

En los últimos años se ha encontrado que el DEPORTE es una de las formas para lograr resultados contundentes y esperanzadores para la solución de cualquier conflicto, en este caso entre estudiantes.
Entre el 13 y 15 de Septiembre en Barcelona, España hubo un congreso de sociología en el que se toco el tema del deporte como solución de conflictos en el medio educativo, dirigido especialmente hacía estudiantes. El IX CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGIA fue realizado en la universidad de Zaragoza en el cual varios exponentes como Carlos Gómez Bahillo, Esther Puyar Español, entre otros dieron a conocer cómo el deporte escolar, era un proceso dinámico generado dentro de la institución educativa, en el que se desarrolla todo un asunto psicológico, social y por supuesto educativo e intelectual de los alumnos y cómo analizando las situaciones tanto internas como externas del ámbito estudiantil, podría solucionarse conflictos de cualquier índole, fomentando el deporte como una opción estratégica y muy positiva. Este congreso dio una pauta para hacer pensar más a las instituciones educativas sobre cómo saber llevar los problemas y la violencia que se genera entre los estudiantes a diario proponiéndoles actividades deportivas en donde se compita sanamente y se genere un sentimiento de alivio, al poder desatar en el juego sentimientos de los estudiantes deprimidos.
En los proyectos dirigidos a la solución de conflictos por medio del deporte el aspecto fundamental a tratar es “la dinámica grupal”, la interacción entre sus integrantes y la importancia de la cohesión del grupo en su dinámica interna y en su actuación como equipo.
En uno de los textos encontrados “Cómo resolver conflictos” por Duberney Rojas, el gerente del proyecto del Club Deportivo, narra su trabajo con jóvenes que coexisten en medio de la violencia y se ha visto la necesidad de darles a éstos un espacio y momentos diferentes a los que usualmente están acostumbrados. Rojas se propuso con el Club y la Alcaldía de Medellín identificar fuerzas y usarlas como base para así crear una combinación de juegos y capacitación en la resolución de conflictos.
“El fútbol es muy popular entre los jóvenes. Ofrece una atmósfera de tensión similar a la de un conflicto armado. Organizamos un torneo de fútbol que se llamó ‘Copa de los Negociadores de Paz”. (Duberney rojas).
Este proyecto demostró que los jóvenes y niños que participaban en los torneos habían crecido, lamentablemente, en medio de la violencia y que durante los partidos revelaron la habilidad para manejar conflictos por medio de métodos alternativos y tranquilos.
En el proyecto los jugadores tienen la posibilidad de practicar habilidades de mediación como por ejemplo elegir entre el juego sucio o abandonar el partido. Y también en momentos confusos de iras e irritaciones los equipos en lugar de recurrir a la violencia recurren al diálogo.
“Este proyecto proporcionó un ambiente propicio para desarrollar las habilidades necesarias para resolver conflictos. Un proyecto así podría implementarse en cualquier parte del mundo donde haya un prolongado conflicto armado en un contexto urbano y en donde se practiquen los deportes de equipos (no necesita ser el fútbol)”. (Duberney rojas).
Lo anterior da clara muestra de que el deporte como estrategia para solucionar conflictos en el ámbito educativo y en espacios donde se presente situaciones de violencia y conflictos en general, no es un tema sin explorar, incluso se puede apreciar que ya se ha implementando en dichos espacios para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario